Entrevista a Iñaki Friera

Entrevista

Iñaki Friera, coordinador de Gure Esku Dago Getxo


 PEQUEÑOS PASOS DE GIGANTES

 Eguiluz Moro, Sandra

foto

En un ambiente relajado y amigable me siento a charlar con Iñaki Friera. Licenciado en Filología vasca, trabaja actualmente como traductor e intérprete en el Parlamento Vasco, aunque sus mayores éxitos han sido sus publicaciones en literatura infantil y juvenil. Me encuentro frente a un hombre con un gesto simpático que se ha mantenido siempre fiel a sus principios y pensamientos, dejándolo claro en cada uno de sus trabajos, algo que le honra. Desde prácticamente su creación en 2014, forma parte del movimiento ciudadano Gure Esku Dago, que como él nos comenta, busca que “ la sociedad se movilice, sea protagonista, que haga ver a los políticos que tienen una sociedad activa que les está reclamando el derecho a poder decidir”.

Pregunta. ¿Por qué decidiste entrar a formar parte de una plataforma como es Gure Esku Dago?

    Respuesta. Una de las personas que impulsaron este proyecto fue Zelai Nikolas. Empezó a buscar gente para que montara el grupo aquí, fue dirigiéndose a la gente que conocía, y me dijo. Al principio no me convencía del todo,  porque venía de otras experiencias, de las que al final había salido un poco quemado, pero ella me decía que no, que era algo nuevo, en lo que los ciudadanos íbamos a ser los protagonistas, que iba a llevar realmente una dinámica transversal, no vinculada a los partidos políticos y bueno, pues poquito a poquito fuimos cogiendo fuerza.

El pasado domingo, 5 de noviembre, 13 pueblos, entre ellos Getxo, sacaron las urnas a la calle para realizar una consulta ciudadana. En esta jornada se hizo un llamamiento a todos los getxotarras mayores de 16 años a responder a la siguiente pregunta; Nahi duzu euskal herritarrok gure etorkizun politikoa erabakitzea gure kabuz eta aske? / ¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?

P. ¿Dirías que ha sido un proceso duro?

    R. El proceso de la consulta ha sido más o menos el trabajo de un año. En 2015, GED se plantea empezar a organizar consultas en diferentes pueblos, es una idea, una posibilidad. Se plantea una dinámica de conseguir llegar al máximo posible de gente, de conseguir el máximo posible de complicidades y se plantea, no como meta, sino como herramienta para seguir creciendo, una consulta. Por ejemplo, en la zona del Goierri, tenían muy avanzado ya todo el tema de estructuración, de llegar a la gente, habían hecho un trabajo que nosotros no. De cara al 2016, se propone hacer consultas en la zona de Uribe Kosta, desde Erandio hasta Lemoiz. Nosotros, en concreto en Getxo no veíamos que estuviésemos preparados para hacer una consulta.

 “No podemos estar pendientes de una “democracia” que nos hace creer que votando cada 4 años para elegir a unas personas [..] pues eso ya es democracia y el resto de los asuntos los deciden ya ellos y punto.”

P. ¿Y en qué momento o por qué decidís que un pueblo está o no preparado para realizar una consulta?

     R.  A nosotros nos parecía que eso exigía un trabajo muy muy grande y que todavía nos faltaba por hacer. Una de las cosas que veíamos nosotros era que GED en Getxo tenía dos núcleos, uno en Romo y otro en Algorta. Ahí GED tenía fuerza, pero Las Arenas, Neguri, la zona de Fadura.. bueno pues eran barrios que no estaban respondiendo a la dinámica. Si hacíamos una consulta, la teníamos que hacer en Getxo. No lo veíamos. Las consultas se estaban realizando en pueblos como el Goierri..etc, zonas muy abertzales, y en Getxo, políticamente, era complicado. Por eso nosotros organizamos otra dinámica, una dinámica a la que llamamos “de las PLAZAS y de las SILLAS”, que son los símbolos que utilizamos. La plaza como lugar de reunión y la silla como disposición a sentarte, a escuchar, a hablar y a acordar.

P. Y la ciudadanía, ¿qué compromiso tiene que coger con Gure Esku Dago?

    R. Pues son diferentes momentos, ehh, primeramente nosotros queremos que cojan un compromiso no con Gure Esku Dago, si no con el derecho a decidir, que seamos ciudadanos y ciudadanas activas. Que seamos capaces de darnos cuenta de que el presente y el futuro tienen que estar en nuestras manos. No podemos estar pendientes de una “democracia” que nos hace creer que votando cada 4 años para elegir a unas personas en el ayuntamiento, conjuntas, o en el parlamento, pues eso ya es democracia y el resto de los asuntos los deciden ya ellos y punto. Primero asumir eso, y luego todo eso nosotros lo estructuramos en torno al derecho a decidir. Luego en momentos puntuales hay  personas que se comprometen con GED, en el caso de la consulta había en Getxo entre 200 y 300 personas que en diferentes cosas han estado comprometidas.

P. El recuento final. ¿Qué me dices sobre ello? ¿Cómo lo has cogido tú personalmente, y el colectivo de Gure Esku Dago en general? ¿La valoración general, resultados incluidos, dirías que es positiva?

    R. Para mi si, para nosotros sí. Nos iban dando los resultados poco a poco, y a las 5 y media de la tarde teníamos 6700 votos recogidos en Getxo. Y ahí sí que empezamos a pensar que se iba a convertir en realidad aquello de que nos íbamos a quedar por debajo de las firmas, pero yo estaba convencido de que no, de que íbamos a llegar a igualarlas. La gente no lo veía, pero cuando supimos que no solo los habíamos igualado, sino que habíamos sacado 600 votos más que firmas, con aquel día, con la que estaba cayendo (risas), y sabiendo que aquellas 7452 firmas no eran del todo reales, pues… Yo vi a gente llorar, yo me fundí con muchos en un abrazo y lo que te digo, gente llorando, de ilusión y de ganas.

resuktados

P. Aún así las “valoraciones negativas” siguen estando ahí, junto con muchos mensajes de desconfianza hacia vuestro proyecto…

    R. Mira, yo a una periodista le decía un día; “me gustaría que vinieses un lunes o un martes a la reunión de GED de Getxo, y veas el embrión y luego digas ¿este grupito ha hecho esto? Y luego lo cuentas”. Mucha gente ve los resultados y piensa que no se ha conseguido nada, pero claro, eso es relativo, es como lo miras. Para nosotros el número es importante, pero todo lo que se ha creado, la red que se ha creado, las complicidades que se han creado…Pero es que claro.. por ejemplo, hay un blog que se llama.. ahora no me acuerdo, “no se qué Digital”, que es de derechas, que escribe y sobre todo, le da caña al Partido Nacionalista Vasco y claro, gente del PNV ha estado apoyando a GED, y el alcalde mismo fue a votar el otro día, pues ahora nos han metido una caña de la hostia.

“En la vida hay tres tipos de personas: Personas que hacen que las cosas pasen, personas que ven como las cosas pasan y personas que no se enteran de lo que pasa. Nosotros queremos ser de los que hacen que las cosas pasen”

En la página web oficial de GED, se encuentra un artículo bastante completo en el que se explica el porqué de la pregunta elegida, y cuáles fueron los puntos que se tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión. Aquí recalcan como intentaron buscar una pregunta en la que evitar palabras que pudieran resultar un “obstáculo” para alguien. Entre ellas estaba la palabra “independencia”. A pesar de ello, mucha gente continúa rechazando la colaboración con esta plataforma, ya que lo relaciona directamente con este término.

    R. Mucha gente yo creo que ya está convencida de que el derecho a decidir no significa independencia, a otra gente no la vas a convencer nunca y… Mira, yo tenía un amigo que solía decir que en la vida hay tres tipos de personas: personas que hacen que las cosas pasen, personas que ven como las cosas pasan y personas que no se enteran de lo que pasa. Nosotros queremos ser de los que hacen que las cosas pasen. Cada vez somos más los de este grupo. Ya te digo, el otro día ha habido alrededor de 200 personas de este pueblo en las mesas, trabajando, a cambio de nada, solo por ilusión y es curioso, porque al final cuando les dices “Gracias”, te contestan que gracias a ti por darles la oportunidad y por el trabajo que estamos haciendo. Y te viene gente mayor, sobre todo, y te da dos besos y te da las gracias por haberle dejado votar. A nivel sentimental es tremendo. (la voz tiembla).

“Hoy es el día en el que sigue habiendo grandes desconfianzas [..]Tenemos que estar todo el día haciendo equilibrios, y muchas veces ese equilibrio, es una injusticia.”

P. ¡Y cómo no preguntarte ahora sobre el tema de Catalunya! Gure Esku Dago se ha mostrado en todo momento favorable, además de ofrecer su apoyo constante, a las decisiones tomadas en Cataluña, ¿Crees que este es el ejemplo que debe seguir Euskal Herria?

    R. No, bueno, ¿ejemplo? Es ejemplo en la misma medida que fue Escocia o que fue Quebec, [..] nosotros tenemos que hacer nuestra vía. Solidariamente, GED ha apoyado en todo momento a los catalanes sí, porque es un pueblo que está reivindicando su derecho a decidir. Nosotros en el 2014 hicimos un mosaico en Donosti, en la Zurriola, y es curioso, fuimos 10000 personas, 2000 más que el otro día en Getxo (ríe). En ese mosaico dibujamos una urna, y dentro estaba la bandera de Cataluña y la bandera de Escocia, como símbolo y para transmitir un mensaje, pero claro, siempre corres el riesgo de que si no tienes los medios, ese mensaje no llega a todo el mundo. Entonces hubo gente que nos criticó porque en ningún momento apareció la ikurriña. Pero claro el mensaje que queríamos transmitir era que en Escocia se estaba realizando una consulta legal y que Cataluña ya había decidido hacer una consulta que entonces no sabíamos cómo se iba a desarrollar, pero nosotros todavía estábamos muy lejos de eso. Pero claro, eso cuéntalo..

P. ¿Dirías que Euskal Herria ha avanzado en este tema en los últimos años? O, ¿qué evolución crees que ha habido aquí en Euskal Herria respecto a este tema?

    R. Para responderte quiero echar la vista atrás. Lo que pasó en Cataluña con Artur Mas cuando volvió de Madrid, cuando le echaron atrás su propuesta económica, [..] él entonces no estaba por la independencia, pero llegó a Cataluña y se dio cuenta de que se habían juntado un millón de catalanes que ya no querían tener nada que ver con Madrid. Eso aquí con el plan Ibarretxe no nos pasó, ¿por qué? Porque hemos estado muy desunidos, por el tema de ETA,, mil historias que nos han separado mucho. Hoy es el día en el que sigue habiendo grandes desconfianzas, cualquier cosita que hacemos.. mira la manifestación del otro día, la que se ha liado, todavía tenemos que hacer autocrítica. Aquí organiza una actividad un colectivo, y enseguida viene gente a decir “oye este colectivo está vinculado al tema de los presos, queréis mantener ese equilibrio, tal…” Tenemos que estar todo el día haciendo equilibrios, y muchas veces, ese equilibrio es una injusticia.

P. Para terminar, ¿y ahora qué?

   R. ¿Lo que nos queda por hacer? En GED tenemos una cosa clara desde el principio, y es que el trabajo que estamos haciendo no va a sustituir a las instituciones. Es a ellas a las que les correspondería organizar una consulta. Nosotros queremos que la sociedad se movilice, que sea protagonista, que les haga ver a los políticos que tienen una sociedad activa que les está reclamando el derecho a poder decidir. Y a ellos y a ellas, a los parlamentarios y a las parlamentarias les toca legislar y hacer posible el que nosotros y nosotras podamos votar. El día 25 tenemos asamblea nacional y allí es donde hablaremos de la propuesta para el año que viene. Nosotros en principio trazamos un camino que apunta al 2018-019, ¿por qué? Porque es un trance de tiempo en el que no hay ningún tipo de disputa electoral, lo que nos conviene para conseguir lo que nosotros llamamos, un pacto ciudadano por el derecho a decidir.  GED no surgió para estar toda la vida reivindicando el derecho a decidir, sino para que el derecho a  decidir se materialice, se ejerza.

final

Deja un comentario